viernes, 30 de noviembre de 2007

BLOG DE RECURSOS

Este blog de recursos pretende ser un lugar de encuentro donde profesionales que se dedican a la educación infantil, encuentren ideas, actividades y recursos para compartir y de esa forma poder mejorar entre todos nuestras prácticas docentes.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

EL ORDENADOR EN EL AULA DE INFANTIL

Los cambios que se están desarrollando en los centros educativos y la entrada de las nuevas tecnologías en el aula, dan lugar a que la escuela se renueve y nos marquemos nuevos retos en el proceso diario de la enseñanza-aprendizaje con nuestros alumnos.

Es importante adquirir un conocimiento básico sobre este recurso antes de comenzar a utilizarlo. No hay razón para temerle, pero para garantizar el rendimiento que de él pretendemos obtener, es bueno que nos apliquemos a su uso con unos conocimientos previos, tanto de su manejo, como de los beneficios y problemas que nos puede aportar, así como del abanico de posibilidades que nos ofrece.

Hay programas de distintos tipos, algunos de ellos pueden ser los siguientes:

- Juegos o programas multimedia, que están elaborados para aprender de otra manera.
-Materiales didácticos de ejercitación: para realizar ejercicios, que ponen énfasis en los contenidos que se va a trabajar y que han sido diseñados a partir de actividades concretas.
- Cuentos interactivos. Pensados como entretenimiento y recurso para reforzar el aprendizaje de la lecto-escritura.
- Procesador de texto para el refuerzo del aprendizaje de la lecto-escritura. Con procesador de audio, se pueden oír el sonido de los fonemas.
- Programas de diseño gráfico para trabajar el entorno, la expresividad y la creatividad del alumno.
- Los que podemos encontrar en Internet. Así como el correo, para escribir a amigos e intercambiar experiencias.

¡¡Utilízame, los niños se divierten y aprenden mucho conmigo!!.

Este planteamiento representa una gran transformación en la forma clásica del aprendizaje, pero esa evidencia no puede conducirnos a una especie de bloqueo o a una actitud asustadiza ante la sola idea de tener un ordenador dentro del aula.