miércoles, 20 de mayo de 2009

EL SOL Y LA LUNA

Una bonita forma de enseñar a los niños la diferencia entre la noche y el día es haciendo referencia a dos objetos característicos de cada uno de esos dos momentos.

La noche: luna El día: sol

Una vez que se haya hablado sobre la noche y el día, sobre su color predominante, sus características, actividades que realizamos en uno y otro momento, les enseñaremos una poesía donde al sol y la luna se les da un nombre.

“Al sol de llaman Lorenzo
A la luna Catalina
Cuando se acuesta Lorenzo
Se levanta Catalina”

Ahora que ya estamos centrados en la actividad, haremos un sol y una luna gigantes para adornar nuestra clase. Junto a los pondremos en letras muy grandes nuestra poesía para recordarla de vez en cuando.

Los pasos para realizarlo son los siguientes:
1.- Hacemos un sol gigante en un papel de estraza de cualquier color.
2.- Pegaremos con ayuda de los niños papeles de periódico recortados en trozos pequeños para darle más consistencia al sol.
3.- Con una brocha gruesa se irán turnando los niños para pintar el sol de color amarillo.
4.- Ahora pintamos una luna gigante en papel de color blanco.
5.- Para decorar la luna pegaremos trocitos de papel higiénico, dejando un trozo sin pegar haciendo volumen.
6.- Se le pinta al sol y a la luna los ojos y la boca para hacerlos más atractivos para los niños.

Buscamos un lugar donde pegarlo y ¡a disfrutarlo!

27 comentarios:

  1. biennnnnnnnnnnn gracias........

    ResponderEliminar
  2. La actividad no es mala, pero cabe destacar que al sol y a la luna no deberian hacerles caras porque no queremos fomentar el animismo a los niños, y la forma más clara de que esto no suceda es dando el ejemplo.
    Pero la actividad es muy buena! Gracias...!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario, creo que tienes razón, de hecho yo no suelo ser partidaria de poner caras al sol, nube, etc. Lo hicimos así por tratarse de los pequeños de 3 años para decorar algo más la actividad. De todas formas, te agradezco tu explicación. Saludos

    ResponderEliminar
  4. muy buena actividad, mis chiquitines van a entretenarse mucho.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te guste y te sirva. Saludos y que disfrutéis.

    ResponderEliminar
  6. Creo que esta actividad es un ejemplo de aquellas que crean idéas erróneas en la mente de los alumnos desde la educación prescolar: propiciar la identificación de la luna con la noche es acientífico. Hay múltiples investigaciones acerca de la difusión de esta idea errónea. La luna está presente en nuestro cielo visible tanto de noche como de día, a diferentes horas en función de las fases. Otra historia es que de noche se aprecie mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siento que esta muy bien la idea... hay que recordar que es solo una idea y que cada persona la adecúa de acuerdo a lo que quiere lograr con los menores, y si entramos a discutir de los errores.. tendríamos que nacer de nuevo y les apuesto que se volverían a cometer...

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tu aportación. Efectivamente tienes razón por que la luna la vemos muchos días perfectamente, pero la idea es simplemente hacer una diferencia clara sobre algo que destaca tanto en la noche como en el día y no debemos olvidar que se trata de niños muy pequeños a los que crearía confusión decirles la idea que tu aportas. Lo que está claro es que conforme los niños van creciendo y su mente madurando, es importante hacerles ver ese detalle. Además, ellos mismo, al ver la luna de día, hacen preguntas y ese es el momento en el que hay que explicárselo. Al igual que existen días en los que el sol no se ve porque está nublado, la luna tampoco por lo mismo o porque está en fase de luna nueva.
    Gracias por la aportación. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No olvides que los niños desarrollan su coeficiente intelectual en un mayor porcentaje hasta los 7 años aproximadamente quiere decir que aprovechemos todo para enseñarles correctamente los aprendizajes asea 3-4-5 años es la edad perfecta para que asimilen desarrollando sus capacidades sin necesidad de tanta ficción y más tarde sean seres críticos.
    -No cuestiono tu iniciativa.
    Saludos-
    Melba

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu comentario, cualquier punto de vista es bienvenido en este blog que, además de dar ideas y facilitar el trabajo de los docentes, es una lugar abierto al debate democrático. Saludos

    ResponderEliminar
  10. En realidad a mi me encanta la idea, creo que es una manera bonita para que distingan el día de la noche, el niño aún no va a entender que la luna siempre está ahí así sea de día o de noche, todo en su momento.... el espirito de la niñez no hay que perderlo de vista.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que te guste la idea y también el apunte de que el espíritu de la niñez no debe perderse de vista;-)
    Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  12. en lo personal me parece una idea muy bonita para que los niños pequeños diferencien el dia de la noche, demas no me parece que ponerles caras sea una mala idea, ya que de esa manera podemos representar que un sol con ojitos abiertos y y una linda sonrisa representa que en la mañana estamos despiertos y felices de despertar para hacer muchas cosas lindas, y la luna con unos ojitos adormitados y tambien una sonrisa representa que nos vamos a descanzar felices por lo que hicimos..... a los niños se les debe representar lo que una como maestra es adecuado para su edad, sin caer en que el niño cambie de semblante cuando cae el solo o la luna

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Karla por tu visita y tu cariñoso comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola junto con saludarles, soy educadora hace mucho tiempo, creo que siempre es bueno aportar actividades, tales como está, del sol y la luna, yo igual les hago caritas en el sol y la luna a la edad de tres años, ya obviamente a la edad de cuatro años, se debe sacar las caritas en los objetos, ya que los niños/as se dan cuenta de la realidad, me gustaria que las personas que critican, aporten actividades y no hablen de: como se ve esta carita o la otra, lei todos los comentarios y de verdad agradezco el aporte y me encantó la poesia..hay muchas actividades que se pueden hacer con respecto al dia y a la noche... Enseñarles lo basico el sol es de color amarillo, la luna es de color blanca, el sol sale en el día y la luna sale en la noche(parece que la profesora no sabe que aunque el niño vea la luna en el dia hay que EXPLICARLE que la luna se ve de noche por ende es caracteristico de noche, para que aprenda nociones y ellos ya comienzan a darse cuenta por sí solos a los 5 años que ven la luna en el día, porque hay niños todavia a los 5 que ven la luna y piensan que es el sol)...también puedes canat canciones referentes al sol y a la luna...cuentos, adivinanzas...agradezco nuevamente tu aporte, lo voy a hacer con mis niños y niñas de tres añitos te mando un abrazo....Scarlet...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario tan positivo. Es importante saber respetar las ideas de todo el mundo y aportar siempre en positivo para mejorar entre todos. Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola para mi es una idea muy bonita porque a nosotros los padres aveces no se nos ocurre como explicarles a nuestros hijos muchas cosas y esta es una idea muy linda para ensenarles ademas son ninos y merecen tener fantasias lindas yo tuve muchisimas y las disfrute mucho y las recuerdo con gran nostalgia y alegria, y porque no darles esa oportunidad a nuestros hijos, para que hacerlos enfrentar la realidad tan pequenitos es lindo sonar con forme van creciendo se les va explicando la dura realidad, pero sigue adelante

    ResponderEliminar
  16. considero que simplemente hay que cambiar la palabra "sale" por "se ve", la luna se ve mas en la noche y el sol se ve de día.
    sin tantas explicaciones complejas y sin traspasar información errónea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa opción es muy buena, sencilla y real. No debemos olvidar que estamos hablando de niños pequeños, y a veces les liamos más con tanta explicación. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. les dejo un video muy simple con una explicación muy simple.. saludos!

    http://www.youtube.com/watch?v=q3ld_McAGls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elizabeth, muchas gracias por tu aportación, es muy útil. Saludos.

      Eliminar
  18. MUY BUENA SU PROPUESTA

    ResponderEliminar
  19. si estoy de acuerdo con los ojos, la boca, nariz por que el nino en esta edad vive la fantacia y eso motiva la clase.

    ResponderEliminar