viernes, 30 de abril de 2010

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE CON LA PDI


Las imágenes que estáis observando, son de una experiencia que he llevado a cabo con alumnos de 5 años para trabajar la Unidad Didáctica de Los medios de transporte en diferentes sesiones. Al principio planteamos el tema como os comenté en una entrada de hace tiempo http://etapainfantil.blogspot.com/2009/01/medios-de-transporte.html
Todas las actividades las hemos realizado en la Pizarra digital y en ella, los niños han podido interaccionar buscando imágenes, capurando imágenes del vídeo, coloreándolas, colacándolas en su sitio en diferentes escenarios creados para tal fin, realizando puzzles y jugando con un juego elaborado por mi con el programa Neobook.
Con esta Unidad Didáctica obtuve el premio a la mejor unidad realizada con el software Interwrite en el II Congreso Nacional de PDI.

jueves, 29 de abril de 2010

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA y su objetivo es galardonar y dar a conocer proyectos educativos de centros escolares españoles que promuevan valores sociales en Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria o Educación Especial.
Como novedad en esta sexta edición, se inaugura una nueva categoría para docentes de Educación Secundaria Obligatoria que estén desarrollando en sus aulas proyectos de promoción de valores sociales.
La dotación económica del Premio, para cada una de las categorías, será de 9.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 9.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada.
Los proyectos pueden ser presentados por el profesor o grupo de profesores responsables o por el centro en el que se desarrollen. Los profesores o centros educativos que deseen presentarse pueden hacerlo hasta el próximo 21 de mayo.

Más información en: http://premio.fad.es/bases.jsp

miércoles, 28 de abril de 2010

MUCHAS IDEAS PARA EL DÍA DE LA MADRE


En el siguiente enlace vais a encontrar una recopilación de manualidades para el día de la madre que están perféctamente explicadas, incluso, algunas de ellas llevan vídeos explicativos incorporados.



martes, 27 de abril de 2010

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y RECICLAJE

Esta semana hemos inaugurado en mi colegio la Semana Cultural y este año el tema elegido para trabajar ha sido el cuidado del medio ambiente.
Dentro de este tema, además del cuidado del agua y su ahorro tal y como hemos visto en la entrada que os puse del día del libro, en Educación Infantil, nos hemos centrado en el reciclaje. Ya en el carnaval, vimos los disfraces de contenedores que hicieron los niños con nuestra ayuda. Además, he elaborado un contenedor amarillo donde los niños del colegio están echando sus botes de yogurt, zumos, etc vacíos en la hora del recreo.
La peculiaridad que tiene este contenedor es que los envases que echan para su reciclado, lo hacen a través de una garrafa de agua grande transparente vacía. La idea es que los niños puedan ver como este objeto va cayendo y como llega al fondo de la caja, ya que la parte delantera del contenedor, está realizada con papel celofán amarillo.
A los niños les divierte ver como va cayendo, y eso les motiva para tirar los envases propios de un contenedor de envases y plásticos.
Continuaré mostrando otras experiencias que hemos llevado a cabo en la exposición de nuestra Semana Cultural en las próximas entradas al blog.

lunes, 26 de abril de 2010

DÍA DE LA MADRE


Si todavía no tienes nada hecho ni pensado para que tus alumnos regalen a sus madres el próximo domingo por el día de la madre, aún está a tiempo de hacerlo.
Entrando en el enlace que os pongo a continuación, encontraréis poesías que seguro les gustan a las mamás. Basta con escribir la que elijáis y una vez impresa en una cartulina alargada, adjuntéis dibujos o una foto de los alumnos con su nombre y así tendrán un sencillo marca páginas como recuerdo que, plastificados, quedarán estupendos para que no se estropeen.

viernes, 23 de abril de 2010

CUENTO UN PASEO POR EL RÍO

Con motivo de la celebración de la Semana Cultural y el día del libro, los alumnos de 5 años de mi cole, han elaborado un cuento escribiendo y dibujando ellos mismos, el argumento de un cuento que ha inventado mi alumna de prácticas para trabajar el tema del cuidado del medio ambiente. Este es el tema que llevamos enseñando desde hace meses con motivo de la Semana Cultural de mi colegio. El próximo lunes comienzan las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de toda la semana. De momento os dejo el cuento de los alumnos de 5 años y más adelante os pondré algunas de las experiencias que hemos llevado a cabo para la Semana Cultural.


DÍA DEL LIBRO


Hoy, 23 de Abril es el día Internacional del libro.
Este día es muy importante para los que trabajamos con niños, ya que es una ocasión muy buena para trabajar, en el caso de Educación Infantil la letoescritura y en el caso de los mayores la estimulación de la lectura.
Además de ello, los docentes tenemos la labor de informar a los padres sobre estas fechas señaladas para hacerles partícipes de las actividades que se realizan con sus hijos y de paso, explicarles el motivo de ello.
Os sugiero un documento sencillo que se puede entregar a las familias el día del libro y aprovecho para desearos todos que paséis un día rodeados de buenos libros para disfrutar.


martes, 20 de abril de 2010

EL DÍA DEL LIBRO EN 4 AÑOS

Para trabajar el día del libro, los niños de 4 años han realizado uno con una poesía sobre el corazón que han aprendido y trabajado dibujando. La letra de esta poesía os la pongo a continuación por si os gusta para hacerla en clase.

MI CUERPO ES UNA CASITA
QUE GUARDA MI CORAZÓN
CON EL QUE SIENTO ALEGRÍA
PAZ, FELICIDAD Y AMOR
SI ACERCO MI MANO A ÉL
LE ESCUCHO HACER TIC-TAC
ESTÁ BOMBEANDO LA SANGRE
QUE POR TODO EL CUERPO VA
¡QUE ÓRGANO MÁS IMPORTANTE!
QUE BONITA ES SU FUNCIÓN
PUES ADEMÁS DE DARTE LA VIDA
ME HACE SENTIR AMOR

lunes, 19 de abril de 2010

APRENDER A NAVEGAR


En este enlace que os ofrezco hoy, encontraréis una proyecto que tiene como meta introducir la navegación por Internet en las aulas de Educación Infantil. Esto hace que sea posible a través de la web llamada "El pequeño Grumete" y además, se trabaja por talleres.
Ofrece 4 apartados que son:
- Aprendo a navegar
- A toda vela.
- La estrella del norte
- Guías para educadores

Su autora es Milagros Lorenzo Jiménez

sábado, 17 de abril de 2010

PREMIO VALE LA PENA

Raúl Alcaráz del blog http://elblogdelenguayliteratura.blogspot.com, ha obsequiado a este blog con una mención a modo de premio "Vale la pena". Se trata de una iniciativa que trata de dar a conocer nuevos blogs que merece la pena visitar pero que podrían pasar desapercibidos en la inmensidad del ciberespacio.
Me hace mucha ilusión y agradezco a Raúl el haber elegido este blog entre la inmensidad de la blogsfera, sobre todo viendo como crecen los blog en calidad y cantidad, lo cual me hace más difícil la tarea de elegir entre todos 10 para premiar, tal y como indican las condiciones de este premio, ya que además de incrustar una imagen del sello "blog que vale la pena" con un enlace al que le ha otorgado el premio, se debe enlazar diez blogs más que, según su criterio, valgan la pena.

miércoles, 14 de abril de 2010

JORNADAS REGIONALES DE EDUCACIÓN INFANTIL


Ya están convocadas las próximas Jornadas Regionales de Educación Infantil de la Región de Murcia, que tendrán lugar los días 17, 18 y 19 de Junio de 2010 en Águilas.

Tod@s los que estéis interesados en inscribiros y en conocer los detalles sobre este evento, podéis pasar por la web de las jornadas que enlazo abajo.

Os animo a inscribiros y a participar en ellas. Las conferencias y talleres son muy interesantes y seguro que aprenderemos muchas cosas y lo pasaremos muy bien.

Además, como seguro que tenéis muchas experiencias para compartir, podéis hacerlo mandándonos comunicaciones para ponerlas en común.

Espero que nos veamos en Águilas y que aprendamos disfrutando y sobre todo CREANDO, que es el tema en el que se han centrado estas jornadas.

Lo último que os pido es que paséis la voz y se lo contéis a todas aquellas personas que estén interesadas.

Muchas gracias y, nos vemos en Águilas


domingo, 11 de abril de 2010

NUEVA PÁGINA PARA JUEGOS INFANTILES



EL BUHO BOO es un sitio de juegos educativos que tiene por objetivo que los niños aprendan a usar el ordenador jugando.
Es una forma muy divertida de estimular a los más pequeños: les enseña a presionar teclas, mover el ratón, hacer clic y arratrar objetos. También tiene juegos más tradicionales como los de colorear y rompecabezas.
En la sección descargas encontraréis wallpapers y láminas para pintar.
Se ha puesto especial interés en que estos juegos no sean violentos ni competitivos. Los chicos nunca pierden, sólo van avanzando los niveles de dificultad según su momento madurativo.
Me parece una página muy interesante sobre todo para los más pequeños que están comenzando en el mundo de las TIC.



jueves, 8 de abril de 2010

EL ÁRBOL DEL MATORRAL

Esta vídeo lo he encontrado en youtube y trata sobre la historia de un árbol inconformista que al final cambia de actitud por lo que se ve premiado. A lo largo de la historia, vemos algunas características de las diferentes estaciones del año. Puede ser útil como punto de partida para trabajar la primavera, aunque también para otras estaciones del año.

lunes, 5 de abril de 2010

MANUALIDADES PARA LA PRIMAVERA


Una vez terminadas las vacaciones de Semana Santa, en el colegio nos ponemos manos a la obra para trabajar la Unidad Didáctica de la primavera. Para ello, hacemos dibujos de flores, enseñamos las fases de crecimiento y partes de una planta, prendas de vestir y características generales de esta estación del año.

Os propongo entrar en esta página de primera escuela:

Además de proponer actividades, hay explicaciones para aprender más sobre estos conceptos así como enlaces a páginas para dibujar on-line y otras actividades interesantes para los niños de Infantil, ayudando a desarrollar destrezas y conceptos básicos de este nivel educativo.

jueves, 1 de abril de 2010

TORRIJAS PARA SEMANA SANTA

Una riquísima y sencilla receta española para hacer y degustar con los pequeños en estas fiestas de Semana Santa son las Torrijas.
Su ingredientes son alimentos que siempre tenemos en casa:
-Una barra de pan.
-Huevos
-Leche
-Azúcar
-Canela
En este vídeo de algo más de 2 minutos nos indican los pasos a seguir para realizar unas deliciosas torrijas.

¡A probar y a disfrutar!. Seguro que os salen riquísimas.