domingo, 30 de mayo de 2010

LA ARAÑITA INTERNET

Un vídeo didáctico maravilloso realizado por una alumna de la Universidad de La Laguna, donde presenta y explica a sus alumnos, a modo de cuento, lo que es el ordenador e internet.
Me lo ha pasado un amigo y me he encantado.
Es muy recomendable.


LAS ADIVINANZAS


Este juego titulado Las Adivinanzas, lo realicé en el año 2006 y ganó el  7º premio TIC del concurso que convoca la Consejería de Educación de la Región de Murcia para motivar a los docentes para la creación de material elaborado para ser compartido por todo el profesorado.
Se trata de 20 adivinanzas presentadas por un personaje llamado Gus, con tres posibles respuestas cuya explicación de navegación se encuentra en la primera página al activar el juego.
Una vez que se haya terminado de jugar, bastará con teclear la tecla escape para salir del juego.

miércoles, 26 de mayo de 2010

PÁGINA DE MANUALIDADES

Esta página está llena de ideas para realizar manualidades con los pequeños, intercambiar experiencias y aprender cosas nuevas.
Están clasificados por edades, las de 3 a 6 años, son muy fáciles y creativas y seguro que hay alguna que no habéis hecho nunca y os gustará probar.

domingo, 23 de mayo de 2010

DOÑA PITOPITURRA

Este vídeo nos muestra una de las actividades realizada con mis alumnos de 5 años para el aprendizaje de la poesía Doña Pitopiturra con ayuda de las TIC una vez escaneados sus dibujos y grabado sus voces.


En esta otra entrada que encontraréis pinchando sobre la foto, están todos los pasos  llevados a cabo para realizar esta experiencia.




CUENTOS ELECTRÓNICOS


Estos cuentos a los que podéis acceder en este enlace, son cuentos elaborados en dos seminarios realizados en el CPR I y II de Murcia, donde profesorado de Educación Infantil aprendió a crear estos recursos con dos herramientas diferentes.
  • El primer bloque de cuentos está elaborado con el programa Neobook y basta con finchar sobre cada uno para que se pueda ver y trabajar con ellos.
  • El segundo bloque está realizado con el programa de Microsoft M. Reader. Bastará con descargar este programa desde el icono indicado "dawnload M. Reader" y a continuación, se podrán ver todos los cuentos pinchando sobre ellos.
La ventaja es la de poder leerlos con los alumnos en el aula y con la PDI o el ordenador, de forma que los propios niños podrán ir haciendo anotaciones, dibujando o señalando lo que les indiquemos según sean los objetivos que nos hayamos programado que los niños consigan con esta lectura.

viernes, 21 de mayo de 2010

ACUARIO CASERO


Ahora que llega el verano y que estamos trabajando en las aulas los temas referentes a la playa, peces, etc, hemos realizado un acuario en el aula de 4 años que ha quedado como veis en las imágenes.
Para ello hemos utilizado los siguientes materiales:
  • Peces dibujados por los niños o picados de una ficha del libro.
  • Una caja de cartón.
  • Papel celofán transparente y azul.
  • Papel de seda verde y marrón.
  • Cuchilla, tijeras y pegamento.
Pasos de realización:
  • Lo primero que hacen los niños, es dibujar los peces, recortarlos o picarlos.
  • En la caja, hay que recortar las paredes de forma que una vez que peguemos un papel celofán color transparente, se pueda ver lo que hay dentro.
  • Este será el tercer paso, pegándolo por dentro de la caja para que no quede fea viéndose por fuera.
  • La tapadera de la caja se anula o se cortan las solapas en caso de tenerlas.
  • Ahora los niños comienzan a pegar sus peces en las cuatro paredes por la parte interna sobre el papel celofán transparente.
  • Se cuelgan unos hilos de sedal de lado a lado por la parte superior de la caja para colgar algunos peces para que se vean por la parte alta de la caja.
  • Se pone un fondo de papel de seda y unas algas que se pegan por la parte interna inferior.
  • Para terminar nuestro acuario, se decora por fuera para que quede bien rematado y se pone una tapa de papel celofán azul.

martes, 18 de mayo de 2010

INFORME HORIZON 2010 SOBRE USO DE LAS TIC


El Departamento de Proyectos Europeos del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) presenta el siguiente informe, resumen de los Informes Horizon 2010, que elaborados por New Media Consortium (NMC), tienen como objetivo identificar las nuevas tecnologías y analizar la repercusión que tendrán en el campo de la educación, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa. Para ello se presentan seis nuevas tecnologías que, según los estudios, van a ser de uso generalizado en los centros de Primaria, Secundaria y universitarios dentro de unos plazos de adopción de entre uno y cinco años.

lunes, 17 de mayo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE INTERNET


En el año 2005, la Asociación de Usuarios de Internet impulsó la celebración del primer Día de Internet, siendo el 25 de octubre la fecha señalada. Pero en noviembre de ese mismo año tuvo lugar la Cumbre de la Sociedad de la Información en Túnez, en la que se le propuso el 17 de mayo a la ONU como del DíaMundial de la Sociedad de la Información, quedando como fecha definitiva para la celebración.
Se trata de una celebración en la que debemos celebrar ya que para el mundo en general y para el de la educación en particular este fue un gran invento sin el que a día de hoy no podríamos realizar grandes experiencias como las que se están llevando a cabo día a día en nuestras escuelas, mejorando a pasos agigantados en nuestra formación y puesta en práctica.

Quiero compartir con todos vosotros esta celebración que para mi es tan importante, con la invitación a la página web oficial de este día para que veáis todo lo que hay organizado para esta celebración.

miércoles, 12 de mayo de 2010

FICHAS DE MATEMÁTICAS CON LA PDI

Aquí os dejo 22 fichas de lógico.matemáticas que he elaborado con el ordenador para que los niños puedan realizarlas en él o con la pizarra digital.
La ventaja que tenemos haciendo estos ejercicios en una presentación en power point es que se puede utilizar con el ordenador en las aulas y con la PDI con o sin ayuda del software sea cual sea el modelo que tengamos en nuestro colegio.

martes, 11 de mayo de 2010

REGALITOS



Hoy nos ha dejado dos regalitos María desde su blog
libreta de colores.
Desde este humilde lugar de intercambio donde lo que pretendo es compartir día a día mis experiencias, investigaciones por la red, recursos y trabajos para mejorar nuestro maravilloso trabajo docente con los más pequeños, se agradecen estos detalles y reconocimientos que nos hacen compañeras que, como a mi, nos gusta compartir y ayudar a disfrutar más todavía en nuestro trabajo.
Hay tantos blog interesantes en la red que se merecen estos premios y no se por cual decidirme para entregarles estos regalos, pero como hay que elegir alguno, hoy se lo otorgo a:


Saludos a todos desde aquí.




lunes, 10 de mayo de 2010

PASTEL HELADO CON GALLETAS SANDWICH DE CHOCOLATE

He encontrado esta receta sencilla y simpática en la web mis-recetas.org

La chef mexicana Yolo hace un "Pastel Helado con galletas sandwich de chocolate"

Los Ingredientes necesarios son:
  • Galletas sandwich de chocolate
  • 2 barras de mantequilla
  • 1 litro helado de fresa
  • 2 barras de queso crema
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 caja de gelatina de leche sabor vainilla
  • 1 barra de chocolate semi-amargo rallado
  • Plástico antiadherente,
Preparación de la receta: ver el vídeo.

Ficha del vídeo:
Título: Pastel Helado
Autor: Chef Yolo. La Cocina de Yolo. Azteca TV.
País: México
Fuente: Youtube

domingo, 9 de mayo de 2010

ACTIVIDADES ONLINE PARA INGLÉS


Esta página que os presento hoy se trata de un espacio lleno de actividades online de inglés que están clasificadas por niveles educativos que van desde Educación Infantil hasta 6º de Primaria. Además están agrupadas por temas y aspectos gramaticales.
Se va actualizando de forma periódica y encontraréis actividades muy interesantes.

miércoles, 5 de mayo de 2010

PREMIO MÁGICO


Muchas gracias a Mariela por entregarnos este galardón de "Blog Mágico", me hace mucha ilusión recibirlo y más sabiendo que nos lo mandan desde tan lejos.




ROBOTINA RECICLADA


Otro delos trabajos que hemos hecho para la exposición del la Semana Cultural de mi colegio con los niños de clase de 4 años B, ha sido un robot con material reciclable.
  • Para ello, lo primero que hicimos fue enseñarles una poesía de una robot.
  • A continuación, los propios niños fueron copiando en una cartulina los versos del poema.
  • Finalmente fabricamos una robotina con cajas, papel reciclado de colores, botes de yogurt líquido, yogurt normal, tapones de botellas, envases de natillas y zumos.

domingo, 2 de mayo de 2010

FELIZ DÍA DE LA MADRE

El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que conmemora a las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego devino en un día para cada familia en honor a su madre y se ha convertido en una fiesta en muchos lugares del mundo.

Hoy es el día de la madre y por ello quiero aprovechar para felicitar a todas las que sois madres, con la seguridad de que el mayor tesoro que tenéis es/son vuestros hij@s.