miércoles, 30 de junio de 2010

VACACIONES

Hoy comienzan nuestras vacaciones y la verdad es que ha sido un año lleno de proyectos, trabajos y experiencias enriquecedoras. Ahora toca descansar un poco, aunque este blog seguirá actualizándose, a ser posible, una vez por semana
De momento os dejo que disfrutéis con este vídeo de la canción oficial del Mundial del fútbol 2010 signada por los alumnos del último curso de magisterio Educación Especial (Luis Vives) de la asignatura Aspectos Evolutivos de la deficiencia Auditiva, impartida por la profesora Paz Blas.

¡FELIZ VERANO A TOD@S!

viernes, 25 de junio de 2010

CANCIONES EN INGLÉS


Nuestro amigo Salva que es especialista en inglés y seguidor de este blog, nos ha proporcionado información muy interesante que puede ser útil para que los pequeños se diviertan aprendiendo este idioma a la vez que cantan.
Se trata de una página muy buena con una gran colección de recursos para la enseñanza de Inglés, entre las que contamos con la de las canciones, aunque no son precisamente dirigidas a infantil, sí que se puede en algún caso localizar alguna actividad en esta web.

miércoles, 23 de junio de 2010

FIN DE CURSO


Hoy ha sido un día especial. Hemos tenido sentimientos encontrados de alegría (porque las vacaciones y el descanso nunca vienen mal) y pena (por la separación de nuestros pequeños y de las compañeras que cambian de colegio y nos dejan). Pero, ante todo, ha sido una mañana donde han reinado la convivencia y la diversión.

Habíamos preparado con mucha ilusión una gymkana para todos los alumnos del colegio, haciendo grupos por ciclos. En Infantil hemos realizado cuatro pruebas físicas con aros, cuerdas, picas y escobas, y una de pintura de caras por parejas. Los niños, las “seños” y el “teacher” lo hemos pasado bomba, aunque al terminar parecía que nos hubieran dado una paliza.

Creo que no hay mejor forma de terminar un curso pleno de trabajo, ilusiones, aprendizaje y mucho, mucho, trabajo que con una mañana alegre, con actividades para compartir.

Ahora nos toca pensar en nuevos proyectos, aprovechar bien nuestro tiempo de vacaciones y, sobre todo, descansar mucho.


martes, 22 de junio de 2010

CANCIONES DE ANDRÉS MESEGUER


Es raro encontrar algún maestro especialista de Educación Infantil de la Región de Murcia que no conozca las canciones de este profesor, músico y compositor murciano.
Su historia como compositor comenzó con un cd en el que puso música a poemas de Gloria Fuertes, continuando con "canciones para jugar", "imagina" y su última composición, Shalamba, dvd con canciones seleccionadas de los cd anteriores, coreografías muy simpáticas y músicas pegadizas.
En el enlace que os proporciono, se pueden encontrar, entre otras cosas, sus canciones, pinchando en la pestaña donde pone cd.
A todos los que no conocéis esta música, por ser de otras regiones o países, os la recomiendo, porque os aseguro que a los niños les encantará.

domingo, 20 de junio de 2010

JORNADAS REGIONALES DE EDUCACIÓN INFANTIL

Después de tres maravillosos días de intercambio, aprendizaje, colaboración, entretenimiento y, desde luego, convivencia, diversión y mucha CREATIVIDAD, terminaron ayer las V Jornadas Regionales de Educación Infantil, que se han venido desarrollando desde el pasado jueves en el hotel Don Juan, de Águilas, con una participación que ha desbordado todas las expectativas y cuya organización ha estado a cargo de la Asesoría de Educación Infantil y Primaria del CPR de Lorca, con Pedro Mondéjar a la cabeza.

Desde este blog quiero mostrar públicamente mi agradecimiento por haberme permitido formar parte de este acontecimiento, que me ha servido, sobre todo, para avanzar en la permanente tarea de aprendizaje y para el conocimiento de profesionales de la Educación que nos han aportado muchas ideas y experiencias maravillosas.

Hemos tenido la oportunidad de escuchar comunicaciones de compañeros de Infantil de nuestra Región que nos han aportado nuevos retos para llevar a nuestras aulas. Las conferencias plenarias, todas ellas abundantes en ricos contenidos, nos han abierto los ojos hacia un nuevo horizonte educativo. En los talleres, además de divertirnos mucho, hemos aprendido nuevas formas de hacer y plantear cosas que ya hacíamos. Y por primera vez en estas jornadas, se ha abierto una puerta al exterior para mostrarnos lo que se hace fuera de nuestra Región.

Como broche final, Andrés Meseguer y su Caja de Música nos dieron la oportunidad de cantar y bailar sus canciones, que no hay maestro de Educación Infantil en nuestra región que no conozca.

Como conclusión, sólo me queda contaros que ha sido para mí una experiencia muy enriquecedora, profesional y personal, y me siento feliz de haber estado allí y aportado mi granito de arena al buen desarrollo de las jornadas.

sábado, 19 de junio de 2010

REVISTA DOCENTE XXI


La revista de Docente XXI forma parte de las ediciones seriadas de la Editorial Galisgamdigital. La Editorial Galisgamdigital ha sido creada bajo la supervisión de la Fundación Pública Andalucía Emprende, perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Actualmente se encuentra situada en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Baena-Campiña de Montoro (Pol. Ind. Quiebracostillas II, C/ Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este, s/n, 14.850 Baena, Córdoba), como empresa alojada.

Docente XXI es una nueva revista quincenal, dedicada a los profesionales de la docencia. Es una revista de carácter divulgativo y científico.


sábado, 12 de junio de 2010

UNA NUEVA NOTICIA PARA CELEBRAR


Todos los que nos dedicamos a este maravilloso mundo de la educación, sabemos que el día a día es gratificante y motivador, pero...no deja de se duro.

Además del progreso que obtenemos con nuestros pequeños, noticias como estas que hoy quiero compartir con vosotros, son las que nos animan y alientan a seguir adelante con nuestros proyectos educativos. Por eso estoy contenta y por eso quiero que todos los seguidores y visitantes de mi blog compartan mi alegría ya que vosotros también sois parte importante de estos avances en mi tarea como docente.

Desde aquí quiero agradecer al Ministerio de Educación y en particular al equipo de la web de buenas prácticas 2.0 y al ITE por publicarme este artículo cuya finalidad no es otra que seguir compartiendo mis experiencias con todos.

http://recursostic.educacion.es/blogs/buenaspracticas20/index.php/2010/06/12/de-como-las-tic-y-la-web-2-0-llegaron-y-se-quedaron-en-un-aula-de-infantil

PICTO SELECTOR


Os presento una aplicación gratuita para windows que facilita la selección e impresión de pictogramas.
Lo único que tenéis que hacer es entrar en esta página que os enlazo y en ella encontraréis toda la información que necesitáis y el lugar para descargarlo en vuestro ordenador para utilizarla.
Esta aplicación ha sido creada por Martijn van der Kooij, desarrollador de software de Bodegraven y que vive en Stadskanaal.
Gracias a Javier Soto me he enterado y quiero compartirlo con vosotros porque creo que es muy interesante.
Yo ya la he usado y es genial, ¡seguro que os gusta!

viernes, 11 de junio de 2010

YA SOMOS 100

Estoy muy contenta y muy agradecida a todos los seguidores de mi blog. Hoy ya sois 100.
Os agradezco a todos vuestros apoyos y comentarios y espero seguir con mi trabajo para continuar poniendo mi granito de arena para mejorar entre todos nuestro trabajo y el buen uso de las TIC en la Escuela.

¡MUCHAS GRACIAS!

lunes, 7 de junio de 2010

TRABAJAMOS EL ARTE

Una de las cosas que no debe darnos miedo a la hora de trabajar con los niños de Educación Infantil es el arte.
Cada vez hay más maestros que se animan a ello y obtienen unos resultados sorprendentes. Es tan divertido oír hablar a los pequeños sobre Picasso, Dalí o Van Gogh, que merece la pena el esfuerzo.
Las imágenes que veis a continuación son dibujos que hicieron mis alumnos de 5 años a partir del cuadro "Arlequín con espejo", de Picasso, una vez que trabajamos sobre él, hablamos y buscamos información en internet, además de ver la exposición que hicieron los mayores del colegio sobre las obras del pintor malagueño, dando suelta a su creatividad.
Como en una ficha de la editorial con la que trabajamos venía este boceto, los niños dibujaron la cara del Arlequín a su gusto. El resultado, podéis comprobarlo vosotros mismos, fue fantástico.



domingo, 6 de junio de 2010

APRENDEMOS LAS LETRAS


Quienes nos dedicamos a esto de la enseñanza de la lectoescritura sabemos que para facilitar su aprendizaje, lo mejor es comenzar por cosas que tienen significado para los alumnos y que son de su entorno más cercano.
Este dibujo lo ha hecho un alumno de 4 años de mi cole después de terminar la grafía de la "s".
Me ha encantado, por eso lo quiero compartir; además no siempre la pintan a una tan guapa.

martes, 1 de junio de 2010

ESCRIBIMOS EN LA PDI

En el siguiente vídeo podéis comprobar como los niños de 5 años escriben en la PDI del colegio con ayuda del software de la pizarra digital.
También se ve como estas actividades se convierten en colaborativas ya que entre todos los alumnos, estén o no escribiendo en la PDI, advierten a sus compañeros de los fallos que estén cometiendo a la vez que van leyendo.
Es una maravilla observar como progresan en sus aprendizajes lectoescritores con estas herramientas tan motivadoras.

SALZILLO, UN ESCULTOR BARROCO EN LA ERA DE LAS TIC

Quiero compartir con vosotros el vídeo que monté con los alumnos de 4 años para presentar la comunicación que me seleccionaron para el pasado congreso Educared realizado en Madrid durante el mes de noviembre de 2009.
En mi comunicación explicaba la experiencia que desarrollé con mis alumnos para presentarles al escultor Francisco Salzillo y su obra, apoyándome en la web 2.0 y el uso de la PDI, en la que además utilizaron el juego que elaboré para tal fin y que fue premiado en el concurso TIC de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, el cual podéis encontrar en este mismo blog para que podáis utilizarlo con vuestros alumnos.
Espero que lo disfrutéis y que os sirva de ayuda para preparar vuestras propias experiencias "TIC-culturales"