viernes, 31 de diciembre de 2010

FELIZ 2011


Con esta felicitación, os deseo a todos los seguidores y visitantes de mi blog, que el nuevo año que comienza mañana os depare lo mejor y vuestros sueños, o al menos alguno de ellos, se hagan realidad.
Os agradezco todas vuestras visitas y comentarios durante este 2010 que termina, sin las cuales este blog no sería lo mismo y espero seguir contando con todos en 2011.
FELIZ 2011

martes, 28 de diciembre de 2010

COLLAR DE GALLETAS

En estos días de vacaciones, los niños pasan muchas horas en casa con algún adulto y lo ideal es tenerlos entretenidos con algo más que juguetes o televisión.
Una actividad que les gusta mucho es la de realizar recetas divertidas con nuestra colaboración.
Esta que nos ofrecen en la página de pequerecetas es muy original y seguro que les gusta mucho.
Os dejo en enlace debajo de la foto para que la veáis o os atreváis a elaborarla, ya que es sencilla y el resultado es muy llamativo.

sábado, 25 de diciembre de 2010

RECURSOS VARIADOS


Aprovechando que estamos de vacaciones, podemos echar un ojo a esta página donde encontraremos una gran cantidad de recursos didácticos para el ciclo de Educación Infantil.
Algunos de ellos ya están enlazados en este blog dentro de la categoría a la que pertenecen, pero hay otros nuevos, cuentos, juegos, fichas y actividades diversas que seguro nos vienen bien para nuestras clases.
Esta página pretende facilitar recursos a los docentes, sean de la especialidad que sean, por lo que buscáis otros recursos, los encontraréis clasificados por áreas.

martes, 21 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD

Con este árbol realizado con las manos de algunos alumnos de mi colegio y decorado con bolas especiales, hechas con las fotos de todo el personal que trabajamos en él, hemos querido decorar la entrada de nuestro colegio y de paso felicitar la navidad de una forma original.
Os lo dejo aquí por si os viene bien la idea para el año que viene y para, de paso, felicitaros también las fiestas.

viernes, 17 de diciembre de 2010

LÍNEAS DIAGONALES



En el enlace que nos ofrece el blog de Orientación Andujar sobre grafomotricidad, podemos encontrar recursos para trabajar, tanto en el ordenador o PDI como imprimiéndolos. Os dejo los que trabajan las líneas diagonales de izquierda a derecha.

domingo, 12 de diciembre de 2010

VILLANCICOS


¿Qué sería de la Navidad sin los villancicos?

En esta página podréis encontrar varios villancicos "de los de toda la vida" de tres formas diferentes, para poder utilizarlos con distintas finalidades.
  • Los tenéis solo con música; ideales para acompañarlos con la letra que canten nuestros pequeños alumnos.
  • Otros con música y letra, para escucharlos y aprenderlos.
  • Y la tercera opción solo con letra, que nos viene bien por si no nos acordamos exactamente de toda la canción y queremos enseñársela a los niños.
  • http://www.erain.es/departamentos/religion/PRIMBN/webbnegro/especialnavidad.htm

miércoles, 8 de diciembre de 2010

DECORAR UNA CAJA

Seguro que todos vosotros tenéis material como rollos de charol, papel celofán o posters que no sabéis como guardar como no sea en un bote o una papelera vacía, ya que en una estantería rueda y se cae.
Una buena forma de guardarlo y que se mantenga intacto, sin arrugas ni dobleces, es en una caja alargada cualquiera que nosotros mismos con nuestros alumnos podremos decorar.
  • Nuestro trabajo consiste únicamente en forrar esa caja con algún papel contínuo del color que tengamos con pegamento o papel celo.
  • El trabajo de los niños consistirá en pegar pegatinas de esas que nos van quedando de sobra a su gusto y trabajo terminado.
Esto mismo lo podéis hacer con cajas de cartón de zapatos o botas para guardar otro material de aula.
De esa forma nos quedará un almacén o armario de material estupendamente ordenado y decorado.

sábado, 4 de diciembre de 2010

RUTINAS CON EL ORDENADOR

Cuando comenzamos el día en el "cole", hacemos las rutinas en la asamblea con las fotos de los niños para pasar lista y señalamos el día de la semana y el tiempo que hace con algún dibujo.

Esto, también lo podemos hacer en el ordenador diseñando un documento en el que los niños puedan, cada mañana, poner la fecha, las faltas de asistencia y/o señalar el día de la semana en el que nos encontramos. Por supuesto, dependiendo de la edad de los alumnos, esto se podrá hacer con ayuda de imágenes o sólo mediante palabras.

  • Para ayudarles en los días de la semana, les he puesto imágenes de alguna actividad llamativa que se realice ese día, para que ellos la identifiquen con el día de la semana. El color también desempeña un papel importante en este tipo de actividad, ya que diferencia a los días lectivos de los festivos. Sobre el día en el que estemos, el niño pinchará y arrastrará el sol, lluvia o nubes según el día que haga.
  • Para pasar lista, se puede hacer el mismo montaje que tengáis en la clase pero en formato digital para que el niño con un solo clic y arrastre, pueda colocar a los compañeros que no hayan venido en ese día en el lugar correspondiente.
La forma de llevarlo a cabo es sencillísima. Tendremos en el escritorio del ordenador esta plantilla realizada en power point, y lo único que debemos hacer, es abrirla cada mañana a la vez que abrimos las ventanas o encendemos la luz. De esa manera, el niño, en cuanto termine de pasar las rutinas en la asamblea, se acercará al ordenador o a la PDI para ejecutarlas allí.
Las imágenes que veis arriba, son dos ejemplos de rutinas en el ordenador para 3 años.

jueves, 2 de diciembre de 2010

RECURSOS PARA NAVIDAD

Aquí os dejo varios enlaces a diferentes páginas con recursos para la Navidad. De esta forma, seguro que no os aburrís con los 5 días de puente y podréis preparar vuestros trabajos para ponerlos en práctica a la vuelta de estas "mini" vacaciones.

Láminas para colorear
Varios recursos para Navidad

Varios recursos para Navidad

Realizar un belén con a golpe de clic

Poesías de Navidad

Manualidades de Navidad

Varios recursos para Navidad

Troquelado de un nacimiento

Villancicos de toda la vida