miércoles, 29 de agosto de 2012

CANCIONES Y...MÁS

Página con muchos recursos de recitaciones, canciones, danzas del INTEF, donde se exponen experiencias y ofrecen ideas para trabajar estos contenidos.
Cada vez que pinchéis sobre una de las palabras en azul, conoceréis algún recurso, actividad o experiencia que os será útil y os ayudará a trabajar con vuestros alumnos.




miércoles, 22 de agosto de 2012

GENERADOR DE HOJAS DE ESCRITURA

Este recurso es sencillísimo y sirve para crear hojas de escritura, sea cual sea el método que utilices, ya que permite generar la actividad con diferentes tipos de pautas, y a distintos tamaños de letras, así como varias fuentes.
A mi me es útil en clase, y los niños las hacen interactuando en la PDi con mucha ilusión.
Lo único que tenéis que hacer es pinchar sobre la imagen y a partir de ahí, completar los apartados que os aparecen en el enlace. Cuando lo hayáis terminado, pincháis en generar y ya está.

martes, 14 de agosto de 2012

PROYECTOS EDUCATIVOS COLABORATIVOS 2.0

Cada vez se crean más proyectos colaborativos llevados a cabo por docentes de diferentes especialidades y niveles educativos que surgen a través de contactos vía redes sociales.
Hay muchos muy interesantes, y creo que es muy cómodo tenerlos recogidos en las listas de favoritos, ya que en estas páginas o blogs, encontramos herramientas, recursos y experiencias de las que todos podemos aprender y en los que todos podemos colaborar, poniendo nuestro granito de arena y consiguiendo la finalidad de todos ellos, que no es otra que mejorar la educación uniendo nuestros conocimientos y compartiendo; esa palabra que tanto utilizamos con nuestros alumnos y que debemos poner en práctica dando ejemplo.

A continuación os voy a recomendar unos cuantos que conozco y con alguno de ellos colaboro, sirviéndome para aprender además de compartir y de conocer a muchos estupendos docentes que se dedican con tanto afán a su vocacional trabajo.

Todos ellos están ideados y secundados por excelentes profesionales de la educación que dedican su tiempo y conocimiento de forma gratuita y merecen un reconocimiento y agradecimiento.

Pinchando en cada imagen, accederás a la web y a la información necesaria para colaborar y conocerlos con todo detalle.



Palabras azules: recursos relacionados con la lectura y escritura de todos los niveles educativos

Kuentalibros: recomendaciones de lecturas realizadas en vídeos por los lectores

El kiosko de chuches 2.0: herramientas interactiva sin necesidad de registro

Kantaconmigo: vídeos de canciones compartidas cantadas por el alumnado


Guappis: aplicaciones para dispositivos móviles con utilidad en el aula

Flautateka: creación de contenidos para el estudio de la flauta dulce

Tribu 2.0: educando en la realidad actual impulsado por un plan audiovisual en las aulas

Un proyecto entre todos: blogs colaborando unidos para recomendar recursos para trabajos por proyectos

En la nube TIC: rutinas para facilitar las tareas con aplicaciones en la nube

Poesía eres tú: vídeo poemario colectivo recitado por alumnos desde Infantil a 41 de ESO

En Kuentos: creación colaborativa de cuentos por alumnado de centros de la Región de Murcia


Gloria Fuertes: Proyecto colaborativo libro virtual 

lunes, 13 de agosto de 2012

APRENDEMOS POESÍAS CON AYUDA DE LAS TIC

Hace tiempo dediqué una entrada, con un vídeo, a esta experiencia que realice con mis alumnos  (que ya van a cursar 5º de primaria) cuando tenían 5 años. Entonces no había PDI en clase, pero ya utilizábamos las herramientas TIC que teníamos a nuestro alcance.
En esta presentación, podéis ver paso a paso como los niños aprendían poesías de Gloria Fuertes, a la vez que avanzaban en sus aprendizajes lectoescritores y utilización de las TIC (ordenador, teclado, procesador de textos, mocrófono y grabadora, escáner, correo electrónico, cañón, etc)
Estos días, navegando por la red, lo he encontrado recomendado en la página de recursos digitales y prácticas innovadoras del INTEF, y os la pongo por si os puede servir de ayuda u orientación para las prácticas en vuestras aulas.

                           
                               APRENDEMOS POESÍAS CON AYUDA DE LAS TIC.ppt 
Me hace ilusión recordar esta experiencia, ya que fue la primera que presenté en el verano de 2009, en las jornadas educa del CITA.

miércoles, 8 de agosto de 2012

CINE Y EDUCACIÓN: LA FORMACIÓN DEL FUTURO ESPECTADOR

Como ya conocéis, mis visitantes y otros de blogs de compañeros docentes que pertenecemos a la Tribu 2.0, estamos llevando a cabo un Proyecto de cine y educación, organizando preestrenos de cine, creando espacios para hablar sobre cine y educación  http://ceroenconducta.ning.com/?xg_source=badge , informando en blogs educativos de películas como
http://laguerradelosbotones2011.blogspot.com.es/  ,   http://suenoinaveducacion.blogspot.com.es/  ,  http://katmandulapelicula.blogspot.com.es/

Los participantes de este Proyecto educativo coordinado por Mercedes Ruiz, tendremos un emocionante encuentro que llevará a cabo el próximo 4 de septiembre en Madrid.

Los medios de comunicación e información se han hecho eco de este Proyecto, incluso, ayer martes se publicó como Buena Práctica 2.0 un artículo en la red de Buenas Prácticas del ITE.


El blog que se ha creado con motivo de este evento lo tenéis AQUÍ
Si queréis conocer todos los detalles sobre el evento, pinchad sobre la imagen y encontraréis un interesantísimo proyecto lleno de cine, educación, ilusión y mucho sentimiento.

miércoles, 1 de agosto de 2012

RECOPILACIÓN DE RECURSOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC



Esta página, está llena de ideas y recursos para integrar en nuestras aulas las Nuevas Tecnologías, haciwndo más sencilla su utiliza ión con nuestro alumnado.
Aprovecho que estamos de vacaciones para presentarla, porque tiene tal cantidad de recursos, que se necesita tiempo para conocerlos.
Seguro que os gusta y encontráis en ella alguna idea o enlace que desconocíais.
Además, su navegación es muy sencilla y en cada ejemplo, nos hacen una descripción y el tipo de recurso del que se trata.