martes, 26 de marzo de 2013

PARA APRENDER A SUMAR

Con este sencillo juego, tus niños comenzarán de forma divertida a familiarizarse con las primeras sumas.
Hay dos niveles; una de sumas hasta 5 y otro de sumas hasta 10.
Los niños pueden elegir tres objetos: caramelos, manzanas o peces, y arrastrando los objetos hasta la casilla de abajo, les será más fácil saber el resultado.


Sirve tanto para jugar con el ordenador como con la PDI


jueves, 21 de marzo de 2013

POESÍA Y PRIMAVERA

Ayer llegó la primavera y hoy es el día de la poesía, así es que he unido las dos cosas y os regalo esta poesía  con pictogramas sobre la primavera.
Las imágenes las he puesto en blanco y negro por si queréis que los niños las coloreen el la PDI o en papel en el caso de que las imprimáis.




martes, 19 de marzo de 2013

FELIZ DÍA DEL PADRE

Muchas felicidades a todos los papás que nos visitáis.
Os voy a contar el regalo que han hecho mis niños para sus papás, por si los maestros de vuestros hijos quieren copiar la idea y hacerla con ellos el próximo año o el día de la madre.
Se trata de un mantelito individual para comidas, cenas o desayunos.
Se realiza en un plástico de plastificar que le damos a los niños abierto, para que peguen en los cuatro bordes de uno de los lados pegatinas de colores a su gusto. 
A continuación escriben, en la parte superior con rotulador permanente de colores; " buen provecho papá" , y en el hueco central, pegan un dibujo de su papá, o una foto suya, o de los dos y la huella de su mano. 
Cuando hayamos terminado de poner todo lo que queramos, cerramos el plástico y lo pasamos por la plastificadora.
El resultado lo tenéis en esta foto. Es un regalo sencillo, práctico y lleno de sentimiento.

jueves, 14 de marzo de 2013

JORNADAS ESPIRAL 2013 SUMAR

El pasado fin de semana, se desarrollaron en Barcelona las jornadas de espiral "en educación mejor sumar"
Además de lo original del título de las jornadas, también el formato de las mismas fue diferente al de otras jornadas de educación y TIC a las que estamos acostumbrados.
Aquí se les dio la palabra a los alumnos, y vaya si hablaron. Un total de 17 alumnos desde los 10 años hasta alumnas de aulas de adultos, pasando por ciclos formativos y distintos niveles de secundaria, eso y primaria, opinaron, expresaron y sobre todo nos emocionaron con su forma de hacernos llegar su opinión y la seguridad que mostraron en todo momento, fruto de lo claro que tienen la metodología que les interesa.
La mesa, moderada por Isabel Ruiz la formaron:

  • Escuela Antoni Torroja i Miret (Vila-seca, Tarragona): 2 alumnas de 5ºde Primaria.
  • CEIP Maestro Don Pedro Orós (Movera, Zaragoza): 2 alumnos de 6º de primaria.
  • Escuela Virolai (Barcelona): 3 alumnos de primer ciclo de ESO.
  • Colegio Casp (Barcelona): 2 alumnas de 4º ESO y 3 de 1º de bachillerato.
  • Escuela Tècnico-Professional Xavier (Barcelona): 3 alumnos de ciclo superior de Animación Turística.
  • Centro de Formación de Personas Adultas Palau de Mar (Barcelona): 2 adultos de COMPETIC.
También hubo experiencias muy interesantes que podéis conocer con más detalle entrando en esta imagen.
Por último, otra gran idea de los organizadores de espiral; juntar a todos los sectores de la educación para debatir y ofrecer sus puntos de vista en relación con las metodologías TIC en nuestros centros escolares. Aquí tuve la suerte de hablar como maestra, expresando mi punto de vista, y lo que desearía que mejorara. 
Tuve la suerte y el placer de compartir mesa moderada por Jordi Jubany con:
  • Marta Torner, alumna de los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Pompeu y Fabra.
  • Xavier Capdevila, padre de una estudiante de primaria, y presidente del AMPA de la escuela Els Xiprers.
  • Manel Ramon, Director del Institut Apel·les Mestres de l’Hospitalet de Llobregat y vicepresidente de secundaria de Axia.
  • Ignasi Nogués,  director de Clickedu i membre de la junta del cluster Edutech (Asociación de empresas para la promoción de la tecnología educativa).
  • Josep Maria Silva, Gestor Area TIC Servicios Territoriales Vallès Occidental. Generalitat de Catalunya / Departament d’Ensenyament.
Quiero aprovechar para agradecer a espiral el haberme brindado la oportunidad de exponer mi punto de vista, y disfrutar de estas jornadas tan enriquecedoras.

Si queréis ver las fotos de las jornadas, podéis hacerlo desde esta imagen.


domingo, 10 de marzo de 2013

FRUTICOLES


Es de todos sabido, que la educación en los hábitos alimenticios es parte muy importante del trabajo de padres y docentes. De hecho, cada día más colegios se suman al día de la fruta o a programas en los que se educa en la buena alimentación.
En la web que os recomiendo es una iniciativa que las empresas asociadas a la asociación de exportadores de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, que han creado el programa FRUTICOLES para respaldar a familias y escuelas en todo aquello que tenga como finalidad incrementar el consumo de frutas y hortalizas entre los niños en edad escolar y mejorar los hábitos alimenticios.
Es muy entretenida y seguro que os gustará. Encontraréis juegos, fotos divertidas, recetas y concursos.





domingo, 3 de marzo de 2013

TRABAJAMOS EL RETRATO

Durante la pasada semana hemos trabajado con el retrato en el aula. 
Además de aprender lo que es el retrato y autorretrato y realizar en clase tanto uno como otro en papel con diferentes materiales y en la PDI, hemos ido a visitar el Museo de Bellas Artes de Murcia MUBAM y allí nos han enseñado tres salas de retratos muy interesantes.
Me gustaría destacar esta actividad que os dejo en la foto, que la han hecho los niños sobre una foto suya, vaciándola con el programa picasa, como se indica en este interesante artículo del blog de creatividad de Pritt


Es muy sencillo y con él, dejamos volar la creatividad de los pequeños, a la vez que disfrutan con sus trabajos llenos de luz y color, y los resultados son espectaculares.