jueves, 30 de octubre de 2014

JORNADAS MATEMÁTICAS MURCIA 2014

El pasado curso escolar, se celebraron las IX Jornadas matemáticas de la Región de Murcia, en la Universidad de Murcia.
Tuve el placer de compartir con los asistentes una ponencia en la que hablé sobre algunos de los trabajos y experiencias que llevo a cabo con mi alumnado de Infantil, pero lo mejor es que lo veáis en la presentación que presenté.





También han realizado una publicación de todas las ponencias y comunicaciones de las jornadas.

AQUÍ podéis verlas todas, y en la imagen la mía.




sábado, 25 de octubre de 2014

BANCOS DE RECURSOS GRATUITOS

Cada día son más los maestros que se atreven a elaborar sus propios recursos TIC, de crear blogs, vídeos o proyectos con este tipo de herramientas. 
Debemos tener en cuenta que cuando publicamos este tipo de trabajos, debemos utilizar imágenes , audios, vídeos, etc, con licencia para ello. para ello existen banco de recursos gratuitos, como los que os enlazo en esta entrada.


Banco de imágenes y recursos del INTEF


Internet Archive



Macaulay Library


Ourmedia





Wikimedia Commons









lunes, 20 de octubre de 2014

DULCES HALLOWEEN

Se acerca la festividad de Halloween, que cada vez se celebra más en España y nuestros colegios.

Todos sabemos que esta fiesta está asociada a los dulces y caramelos, por lo que os traigo algunas ideas que he ido encontrando por aquí y por allá.

Son sencillas de hacer y seguro que a los niños les hace ilusión. 

Todas ellas están hechas con chucherías, piruletas o chupachups. 


Del blog: http://lamamadenico.blogspot.com.es/


Del blog: http://facilylindo.blogspot.com.es/


De la página: http://fieltro.net/

De la página: http://www.ideasyconsejos.com/


Página: http://navidad.es/

Página: http://www.facilisimo.com/

Página: http://www-en-rhed-ando.blogspot.com.es/

Página: Información y fiestas

miércoles, 15 de octubre de 2014

SIMO 2014

Mañana jueves 16 de octubre dará comienzo la 2ª Edición de SIMO Educación; Salón de tecnología para la enseñanza.
Se llevará a cabo en IFEMA, Madrid, desde mañana hasta le sábado 28 de octubre.

Allí se darán cita muchos docentes para compartir sus experiencias,empresas presentando las novedades tecnológicas y dispositivos para utilizar en educación, editoriales que mostrarán sus recursos educativos.

En el enlace que hay sobre la imagen, se puede conocer paso a paso todo lo que ocurrirá en los próximos 3 días en SIMO 2014.




A los que no podáis acudir a la cita presencial, os recomiendo seguirlo a través de la cuenta de Twitter @SIMOEducacion14

Gracias al fantástico trabajo que realizan desde la organización de las jornadas, han realizado un programa de lujo.

domingo, 12 de octubre de 2014

IMÁGENES DE NUESTRO ABECEDARIO

¿Quién no ha buscado más de una vez en Internet, con cualquier buscador, letras, fichas, gif animados, etc sobre letras cuando está presentando o trabajando con sus alumnos el abecedario?


Para facilitar esta búsqueda, he elaborado este Symbaloo, enlazando directamente a infinidad de imágenes de todas las letras del abecedario español. De esta forma, tendremos a golpe de clic, muchos dibujos y recursos que nos pueden facilitar nuestros trabajos e ideas para el desarrollo de nuestras tareas y las de nuestros alumnos.


jueves, 9 de octubre de 2014

PROYECTO EL RETRATO CON EL GRECO


Esta semana han publicado en la web Educ@contic nuestro proyecto con el pintor EL Greco, realizado durante el pasado curso con mis alumnos de 3 años para trabajar el retrato.

En él los niños conocen de cerca al pintor y muchos de sus cuadros. Trabajamos la Realidad Aumentada, el retrato con la tablet y PDI, también con materiales fungibles, juegos con códigos QR, y varias experiencias con las que los niños no solo aprendieron muchos detalles sobre este pintor y sobre el retrato y autorretrato, sino que lo hicieron de forma divertida, dando rienda suelta a su creatividad.


Página web que publica información sobre recursos, experiencias y la actualidad de las nuevas tecnologías en educación.




También nos han dedicado un espacio en la biblioteca escolar digital de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en su apartado de recursos.

A los dos espacios quiero agradecer el haber difundido nuestro trabajo.

Si queréis conocer más detalles sobre este proyecto lo podéis hacer entrando AQUI

sábado, 4 de octubre de 2014

MONOGRÁFICO SOBRE PEDAGOGÍA AUDIOVISUAL

Os comparto este monográfico sobre experiencias docentes multimedia, realizado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 
En esta recopilación hay un material muy interesante, en el que muchos docentes de todas las etapas educativas, cuentan sus experiencias y conocimientos relacionados con la imagen, movimiento, vídeo, planes audiovisuales  en el mundo educativo.
Me parece un buen ejemplo de recopilación de experiencias dignas de ser conocidas por su calidad, y que nos pueden ayudar a idear actividades con nuestro alumnado.
Entre estas casi 300 páginas, se demuestra que otra educación es posible, y que se está llevando a cabo. Las tecnologías emergentes son una realidad, y metodológicamente hay que tenerlas en cuenta.


Por lo que a mi respecta, quiero dar las gracias a Pep Hernández por haberme invitado a formar parte de este monográfico, aportando mis experiencias que encontraréis en la página 103.

Enhorabuena Pep y Estefanía por este fantástico trabajo.