domingo, 26 de abril de 2015

SENSIBILIZAR SOBRE LA DIABETES CREANDO CUENTOS COLABORATIVOS

Una de las mejores maneras de aprender y que aprendan nuestros alumnos de infantil es a través de los cuentos. Precisamente, esa ha sido la idea que ha partido de la asociación de diabéticos de la Región de Murcia, por lo que ha lanzado una propuesta de colaboración de cuentos para todo el profesorado de Educación Infantil de la Región de Murcia.

Estos cuentos deben hacerse de forma colaborativa y creado por niños de 3 a 6 años. Inventado e ilustrado por los alumnos.

En la imagen se puede encontrar toda la información necesaria para poder participar.




Desde aquí animo a todos los maestros de Infantil para que participen en este iniciativa que les servirá como experiencia colaborativa, además de aportar el extra de ayudar a sensibilizar a los niños sobre lo que significa la condición de ser diabético.

Como ejemplo los alumnos de 3, 4 y 5 años de 8 colegios diferentes, de distintos lugares de España, han creado un primer cuento titulado: "Papo y la pócima mágica"

Los colegios que han colaborado son:
  • ALUMNOS 4 AÑOS: CEIP CIERVA PEÑAFIEL. MURCIA. TUTORA: SALOMÉ RECIO CARIDE.
  • ALUMNOS 4 AÑOS: CEIP SAN AGUSTÍN. CASAS IBÁÑEZ, ALBACETE. TUTORA: CATI NAVARRO GUILLERMO.
  • ALUMNOS 4 AÑOS: CEIP ISIDORO ANDRÉS VILLARROYA. CASTELLÓN. TUTORA: MIRENTXU PARDO ARTERO.
  • ALUMNOS 5  AÑOS: CEIP LA ALMAZARA. SAN VICENTE DEL RASPEIG. ALICANTE. TUTORA: FINI MARTÍNEZ NAVARRO.
  • ALUMNOS   3, 4 y 5 AÑOS: CRA BAJO GÁLLEGO PERDIGUERA. ZARAGOZA: TUTORA: CAROLINA CALVO GARCÍA.
  • ALUMNOS  5 AÑOS: CEIP SIMÓN DE COLONIA. ARANDA DE DUERO (BURGOS). TUTORA: PATRICIA CABREJAS.
  • ALUMNOS 3, 4 Y 5  AÑOS: CRA “EL PIZARRAL” SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA (SEGOVIA). TUTORA: SARA SANTAMARÍA MARTÍN.




jueves, 16 de abril de 2015

BLOG LOS PEQUES DE MI COLE


Este blog lo conocí hace ya varios años, al igual que a su autora. Tengo que decir que en estos tres últimos años ha crecido mucho en todos los sentidos.

En las pestañas de la parte superior encontraréis parte del contenido de este blog. Todo es muy interesante, original y creativo, pero recomiendo particularmente los proyectos que Cati hace con sus niños. 
Si algún maestro de infantil aún no ha comenzado a trabajar por proyectos, en este espacio, podrá coger muchas ideas, ver cómo se hace. 
Os servirá de inspiración para hacer los vuestros propios. 
La cantidad de herramientas tecnológicas que poco a poco ha ido introduciendo en sus experiencias, los hacen más interactivos y actuales, logrando con ello hacer una labor mucho más enriquecedora y motivadora para los alumnos.

domingo, 12 de abril de 2015

APPs DE REALIDAD AUMENTADA CON ANIMALES

Unos de los centros de interés que más atraen a los niños de infantil y primaria es el de los animales. Si además se lo hacemos más atractivo, complementando con aplicaciones de Realidad Aumentada, sus experiencias se enriquecen y ayudarán a que retengan mejor sus aprendizajes, y se diviertan más.

Algunas de estas aplicaciones de Realidad Aumentada que han sido un éxito con mis niños han sido estas:

Colar Mix

App para colorear dibujos y que luego cobran vida. A los niños les encanta y se motivan mucho en el coloreo.


Flash Card

Nombres de animales con todo el abecedario que cobran vida y con audio de sus nombres en inglés.

Aurasma

Para crear los animales en realidad aumentada desde los dibujos de los niños.

Dinos live

Con esta aplicación, pasearemos a los dinosaurios por la clase, mientras nuestros alumnos interactúan con ellos.

Mask Jumble Animals app
Mask Jumble

Para disfrazarse de animales como si se miraran a un espejo, o hacer caretas de ellos.


CDV

Para personalizarse en el animal que quieran y hacer un vídeo con su sonido moviendo la boca como si fueran ese animal.






lunes, 6 de abril de 2015

FLORES EN PRIMAVERA

Aprovechando que en Murcia estamos en fiestas de primavera, os propongo algunas flores hechas con material de deshecho y fungible.

Cuando llega la primavera, en todas las aulas de infantil nos ponemos manos a la obra para realizar trabajos y dibujos que manifiesten colorido y flores o arcoíris.

Este año estamos trabajando particularmente con material de deshecho, por lo que hicimos etas flores con papel de revistas y tapones. Sencillas y vistosas.
Las hemos puesto en nuestro árbol de las estaciones y en el pasillo de infantil.



Como me gusta que aprendan poesías, han aprendido la de la primavera de Antonio Machado que todos conocemos. Al terminar de buscar algunas letras y escribir palabras que faltaban, han pegado unas flores de papel hechas con un cuadrado de papel decoradas con témpera sólida. Después se dobla hasta que quede con esta forma que veis en la foto. Para terminar, los niños han dibujado el tallo y hojas.



Para decorar las ventanas, han trazos circulares dentro de un círculo de papel y por detrás pegamos unas tiras de papeles que nos habían sobrado y guardado "por si", y quedaron preciosas.


Así han quedado nuestras ventanas decoradas de primavera.