lunes, 1 de marzo de 2010

BINGO DE ALIMENTOS

Juguemos al bingo. Pero a un bingo especial, y lo es por varias razones.

Para empezar, nuestro juego no tiene números.

Los cartones con los que nos vamos a entretener tienen dibujos. Dibujos de alimentos, porque es el juego del “bingo de los alimentos”.

Y la otra razón que lo hace especial es porque el bingo lo haremos nosotros mismos, con nuestros alumnos.

En cada cartón, dividido en cuatro zonas iguales habrá otros tantos alimentos, totalizando una decena de cartones y un total de 40 alimentos diferentes, agrupados en los diez cartones por familias, es decir:

· Frutas

· Verduras

· Carnes

· Pescados

· Lácteos

· Frutos secos, etc.

Es muy sencillo. Sólo hay que dibujar el alimento que queramos dos veces. Una en un cuadrado que pegaremos en uno de los cartones, dividido, como dijimos, en cuatro partes iguales, y otra en otro cuadrado independiente del mismo tamaño que el cuadrado anterior.

De esta forma, habremos realizado el dibujo que irá en el cartón y el que usaremos para el sorteo.

La siguiente fase le corresponde a los alumnos, pues serán ellos quienes tendrán que colorear los dos dibujos exactamente iguales.

Una vez que hayamos terminado de colorear, lo plastificaremos todo, cartones y piezas sueltas, para que no se estropeen al manipularlas.

Ahora, sólo queda jugar. Un niño será el encargado de ir sacando los cuadraditos de los dibujos individuales, y el niño que tenga en su cartón ese alimento, pondrá el dibujo extraído, boca arriba, sobre el igual de su cartón. Gana el que lo complete primero.

Los niños aprenden mientras juegan y, a la vez que identifican los alimentos, pueden ir diciendo características de estos y clasificándolos.

Si escaneamos o dibujamos estos alimentos en la PDi, se puede hacer un sencillo juego para utilizar con la pizarra digital o el ordenador, completando esta actividad con ayuda de las TIC.

3 comentarios:

  1. Hola Salomé, he entrado por primera vez en el blog y me ha atrapado. Enhorabuena, seguiremos los soletes lo que hacéis y estaremos en contacto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Paqui. Encantada y aquí tienes tu casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estimados/as “bloggers”:

    Permitidnos felicitaros por este blog y, en general, por el uso pedagógico que hacéis de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

    Nos gustaría invitaros a participar en el Certamen Internacional EducaRed, que pretende facilitar a la comunidad educativa nuevas herramientas, conocimientos y métodos de trabajo para asumir los cambios que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) provocan en nuestra sociedad y en las nuevas generaciones de estudiantes, así como en los métodos de enseñanza y aprendizaje.

    Tanto si ya habéis participado en ediciones anteriores del Certamen como si no, os animamos a visitar nuestra web, http://www.educared.org/certameninternacional, donde encontraréis información del evento, que este año incorpora numerosas novedades.

    Podéis participar en el Certamen creando blogs, webs y wikis. Además, los docentes pueden participar en solitario, con Experiencias Didácticas relacionadas con el uso de las TIC.

    El plazo de inscripción finaliza el 16 de abril. Si tenéis alguna duda, poneos en contacto con la Oficina del Certamen.

    Un cordial saludo,


    Oficina del Certamen Internacional EducaRed
    Correo electrónico: certamen@educared.org
    Teléfono: 902.905.144
    +34.981.975.621

    ResponderEliminar