sábado, 4 de diciembre de 2010

RUTINAS CON EL ORDENADOR

Cuando comenzamos el día en el "cole", hacemos las rutinas en la asamblea con las fotos de los niños para pasar lista y señalamos el día de la semana y el tiempo que hace con algún dibujo.

Esto, también lo podemos hacer en el ordenador diseñando un documento en el que los niños puedan, cada mañana, poner la fecha, las faltas de asistencia y/o señalar el día de la semana en el que nos encontramos. Por supuesto, dependiendo de la edad de los alumnos, esto se podrá hacer con ayuda de imágenes o sólo mediante palabras.

  • Para ayudarles en los días de la semana, les he puesto imágenes de alguna actividad llamativa que se realice ese día, para que ellos la identifiquen con el día de la semana. El color también desempeña un papel importante en este tipo de actividad, ya que diferencia a los días lectivos de los festivos. Sobre el día en el que estemos, el niño pinchará y arrastrará el sol, lluvia o nubes según el día que haga.
  • Para pasar lista, se puede hacer el mismo montaje que tengáis en la clase pero en formato digital para que el niño con un solo clic y arrastre, pueda colocar a los compañeros que no hayan venido en ese día en el lugar correspondiente.
La forma de llevarlo a cabo es sencillísima. Tendremos en el escritorio del ordenador esta plantilla realizada en power point, y lo único que debemos hacer, es abrirla cada mañana a la vez que abrimos las ventanas o encendemos la luz. De esa manera, el niño, en cuanto termine de pasar las rutinas en la asamblea, se acercará al ordenador o a la PDI para ejecutarlas allí.
Las imágenes que veis arriba, son dos ejemplos de rutinas en el ordenador para 3 años.

2 comentarios:

  1. ¡La Navidad se acerca! Por eso te he dejado un detalle en esta entrada… ¡Un besito! http://elcofrecitoinfantil.blogspot.com/2010/12/una-felicitacion-para-ti.html

    ResponderEliminar