jueves, 3 de febrero de 2011

USO DEL ORDENADOR EN GRAN GRUPO

Creo que uno de los aspectos que los maestros de Infantil afrontan con más miedo o desconfianza, es el uso del ordenador con todo el grupo clase.

Es conveniente llevar un control sobre la utilización del rincón del ordenador (tanto para este como para la PDI) para que concurra el orden a la hora de su utilización.

Lo ideal es elaborar un cuadro de doble entrada con dos columnas:

  • En la de la izquierda, escribiremos el nombre y pondremos la foto de todos los alumnos de la clase.
  • La otra columna, que será mucho más estrecha, y la dejaremos en blanco, para ir corriendo una pequeño ordenador plastificado, según vayan saliendo los niños al ordenador.

Nosotros llamaremos al primer niño que salga al ordenador. Una vez que este haya terminado de utilizarlo, será él mismo el que se acercará al cuadro y llamará al niño que haya debajo de él en la lista, colocando junto a su nombre el ordenador plastificado.

Los niños se acostumbran enseguida a este funcionamiento, estando atentos a ver cuando les toca salir o ayudando a llamar al siguiente de la lista.

De esta forma, no solo conseguimos orden en estas actividades, sino que además, se vuelven más responsables y se acostumbran a una rutina más.

6 comentarios:

  1. Me ha gustado tu idea para tener un control cuando trabajas el ordenador en grupo, gracias la utilizaré para mis chicos.

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  2. Ya verás lo bien que funcionan con esta rutina.

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  3. Me gusta la idea, pero que se supone que estarían haciendo los demás niños? Es que como pones como se puede utilizar en gran grupo, los demás se supone que estarían mirando? o haciendo otras tareas??

    Muchas gracias:)

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  4. María, los demás niños están sentado en grupo ordenadamente, como tu los pongas, detrás de una línea marcada para que no la pasen. Como pongo en la entrada, esperan a que les toque salir al ordenador para hacer su trabajo. Se trata de un trabajo colaborativo, en el que miran mientras los compañeros actúan en el ordenador y ayudan desde su sitio diciendo si lo hacen bien o mal o informando de lo que deben hacer sus compañeros en el caso de que necesiten ayuda. Se trata de actuaciones rápidas; pinchar y arrastrar una vez, o hacer cualquier actividad pero de forma rápida. Tu hazte a la idea de que es igual que cuando los sacamos a la pizarra de toda la vida y están sentados en la asamblea en círculo sobre la alfombra. Espero haberte sacado de dudas, de todas formas, si quieres me puedes mandar un correo y te envío alguna foto para que lo veas. Saludos

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  5. Salome, muchas gracias por contestarme tan rápido. No he sido capaz de encontrar tu correo electrónico para mandarte un correo,(no entiendo yo mucho esto de los blogs,jeje), simplemente era para decirte que me estás ayudando mucho a entender y saber cómo enfocar las TIC en el aula.
    Todavía no he impartido docencia puesto que he acabado la carrera hace poco y estoy preparando las oposiciones y en las prácticas no tuve la posibilidad de trabajar con PDI (si con ordenador) y por ello gracias a tu blog estoy solucionando muchas cuestiones que al no haber podido trabajar con estas me planteo.
    Tanto la PDI como el ordenador me parecen recursos de lo más motivadores para los niños y por ello mi interés hacia estos.
    Muchísimas gracias por todo y espero poder practicar con ello ;)
    Un saludo

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  6. María, no sabes cómo me alegro de ser de ayuda porque la idea es esa. Mi correo lo tienes pinchando en mi perfil, pero te lo digo: infantilsalome@gmail.com
    Escribe cuando quieres y hablamos. Más saludos

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