Cada vez se utilizan más este tipo de técnicas en educación, las cuales sirven para que los niños clarifiquen sus pensamientos y repasen sus aprendizajes y comprensión de estos, expresando de forma esquemática y visual ese conocimiento que ya han adquirido.
El ejemplo que os comparto hoy, es el ejercicio que hemos hicimos en clase al terminar la unidad sobre las tiendas y la calle.
Una de las actividades que realizamos fue salir a la calle a visitar diferentes tipos de tiendas y hacer compra de naranjas en una frutería.
Lo que yo propuse a los niños fue organizar alguna de las fotografías que hicimos en la salida para repasar el tipo de tiendas que habían conocido.
A continuación dibujaron en la PDI los alimentos que se compran en una frutería.
De esta forma conseguimos repasar los conceptos trabajamos no solo en la salida, sino durante toda la unidad didáctica en la que aprendieron los tipos de tiendas más habituales y los objetos que se venden en ellas.
Este fue el desarrollo:
Y el resultado
Esta actividad es muy sencilla, la idea no era hacer un mapa conceptual en toda su dimensión, sino que los niños solos pudieran crear una exposición de lo aprendido, utilizando fotos de su propia salida y dibujos hechos por ellos solos. Es un primer paso para otros que darán más adelante y seguiremos compartiendo.
Para los que querías ampliar información y conocer herramientas para realizar mapas conceptuales, podéis ver esta entrada del blog de Tiching pinchando en la siguiente imagen:
Gracias por el enlace Salomé. Me parecen muy útiles e interesantes los mapas conceptuales. Vosotros habéis hecho un fantástico trabajo. Besos.
ResponderEliminarGracias Ana. Lo cierto es que con lo pequeños que son, lo hicieron bastante bien, jeje. Un abrazo.
EliminarMe encanta tu blog Salomé, por ello tienes un premio en mi blog, pásate a recogerlo.
ResponderEliminarhttp://carmen-jugandoyaprendiendo.blogspot.com.es/2014/04/premio-dardos-para-jugando-y.html
Muchas gracias Carmen. Ya he pasado por tu blog. Un abrazo
Eliminar