Algo que vengo observando como docente en los últimos años, es que el arte y la cultura en general, atrae mucho a los niños. Así, trabajando sobre la figura de un artista, bien sea pintor, arquitecto, músico o escultor, como punto de referencia para los aprendizajes del currículum de Infantil, además de conseguir mayor motivación en el alumnado, hacemos de los pequeños, seres inquietos por el conocimiento de detalles que, de otra forma, no serían capaces de ver. Ofreciéndoles de esa manera un abanico de enseñanzas más enriquecedor.
Por este motivo, en este curso escolar decidí enseñar a mis alumnos y alumnas de 3 años, el aprendizaje de todos los conceptos de mi programación anual, basada en el currículum de Infantil, a través de la obra de un pintor, y pensé que el personaje idóneo sería nuestro paisano Pedro Cano, reconocido artista dentro y fuera de nuestras fronteras.
Este pintor blanqueño tiene tal cantidad de obra y de tanta calidad y variedad, que cumple perfectamente los objetivos que me propuse llevar adelante. Son cuadros llenos de luz, color y detalle que los niños en edad tan temprana, saben apreciar y descubrir, haciendo posible el proyecto planteado.
En la foto que veis en esta entrada, hemos trabajado los conceptos "arriba-abajo", como la Unidad Didáctica de estas semana es la de la casa, nos viene de maravilla, ya que son objetos que hay en una casa; uno se coloca arriba (bombilla) y el otro abajo (cama), de esta manera, globalizamos nuestras enseñanzas y todo tiene más sentido. A los niños se les entrega una copia en blanco y negro, les repartimos pegatinas diferentes y se les explica la orden que consiste en pegar una roja arriba y otra verde abajo y después deben colorear lo que está abajo y decir para que sirve.
Comparto esa idea, estoy de acuerdo contigo. Besicos.
ResponderEliminaruna idea genial!!!nosotros trabajamos un pintor todos los años. este año nos toca goya y la idea es trabajar los juegos populares a traves de sus cuadros.
ResponderEliminar