Cada día hay más pequeñas abejitas Bee Bot por nuestras escuelas, y la verdad es que no me extraña, porque una vez que la conoces y utilizas con los niños, ya no hay quien pueda seguir sin ella.
Lo cierto es que, al final, en mi aula se utiliza casi a diario para muchas cosas: sumar, leer, buscar objetos, evaluar aprendizajes, etc. Por esto he fabricado un panel universal, de forma que no tengo que hacer uno a uno cada panel que vaya a utilizar. Además, en infantil, se improvisa muchas veces marcados por las inquietudes de los alumnos, porque los niños a estas edades son imprevisibles, y ellos son el motor del aula, así es que según reaccionen ante determinadas situaciones, hacemos un tipo de actividad u otra.
Explicación del panel para Bee Bot
Compré un plástico duro transparente y dibujar sobre él 7 cuadrículas en cada lado de 15 x 15 cm cada una.
Después hice otro tablero en blanco, haciendo el mismo número de cuadrados.
Se pone el blanco en el suelo, sobre cada cuadrícula de este, se colocan dibujos, tarjetas, etc, y finalmente, se coloca el transparente encima del todo para que el robot pueda moverse son tener obstáculos en su camino.
También se puede dibujar en el suelo con tiza y encima poner el transparente. La ventaja de tener el blanco debajo, es que sabemos en qué lugar se encuentra cada cuadrícula, y además cuando los niños llegan a la meta, pueden recoger el cartón, dibujo o lo que tengamos debajo del plástico a modo de premio.
Algunos ejemplos de estas semanas en las que hemos estrenado nuestros tableros.
Truco para que no falle: que esté bien estirado y no haya "montículos".
En ESTE enlace se encuentran algunos vídeos con ejemplos.